Más de 60 personas, entre ellas una niña de 7 años que sufrió amputación parcial de un dedo y un niño con fractura expuesta, fueron atacadas por un cardumen de palometas en la costa del río Paraná, que les provocaron lesiones en pies y manos.
Así lo reveló la subsecretaria de Salud de la municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, quien señaló que la mayoría de los ataques se registró en el balneario de la playa de la rambla Catalunya.
Las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos y muy agresivos, que suelen actuar en ataques grupales y aparecen en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas.
Los ataques de este miércoles se produjeron alrededor del mediodía, cuando la temperatura en Rosario superaba los 38 grados y decenas de familias disfrutaban de los balnearios del río. La mayoría de los heridos fue asistida por médicos de la carpa del Servicio de Emergencia Sanitaria (Sies).
Una niña de 7 años que sufrió la amputación parcial del dedo meñique de su mano izquierda fue derivada al hospital Zona Norte. En tanto, otro niño con una fractura expuesta de una de las falanges fue trasladado al hospital de Niños Víctor J. Vilela.
Los guardavidas y personal de la Guardia Urbana trataron de impedir el ingreso del público al agua para evitar que se produjeran más heridos.
Las palometas que suelen aparecer en Rosario son del tipo spilopleura y nattereri, de características muy similares a las pirañas. Estos peces se forman en cadúmenes y son atraídos por heridas o emanación de sangre, y allí se producen los ataques masivos, en los que inclusos algunas palometas atacan a otras.
Los pescadores señalan también que las palometas son capaces de cortar mallas, líneas de pesca y mutilar peces, y son muy escurridizas dado que se reproducen en camalotes, donde se guarecen durante todo el año hasta que el verano y la luz las obliga a desplazarse por el río.