Estados Unidos afirma que no reconoce la nueva zona de defensa aérea sobre el Mar Oriental de China, tachando el paso de “provocativo”.
“Nosotros, los Estados Unidos, no reconocemos y no aceptamos esto, y no cambiaremos la forma en que realizamos nuestras operaciones militares en la región”, señaló el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El pasado 23 de noviembre, China estableció la mencionada zona de defensa aérea, la cual abarca un amplio espacio en torno a varias islas en disputa, y declaró que esta nueva zona busca impedir la entrada de aviones militares japoneses al espacio aéreo que le pertenece por derecho, sin que ello afecte al tráfico aéreo civil.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció el martes durante su viaje a Japón, que Washington, gran aliado de Tokio, está molesto por la nueva normativa fijada por China.
Después de esta declaración, los aviones militares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur irrumpieron en esta área sin previo aviso a Pekín.
China advirtió que las aeronaves que no obedezcan lo anunciado podrían ser objeto de una respuesta militar.
“Hacemos un llamado a China de no ponerla en práctica (esta medida)... Creo que nuestra política es bastante clara. Nosotros no la reconocemos”, concluyó Carney.