Los rebeldes de Sudán del Sur se hicieron con el control del estado norteño de Unidad, donde se produce petróleo, informó el sábado su líder, Riek Machar.
El exvicepresidente sursudanés aseguró que una gran parte del país está actualmente bajo el control de sus tropas, quienes luchan contra las fuerzas gubernamentales.
Después de que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, acusó el pasado domingo a Machar de una intentona de golpe, se produjera duros enfrentamientos, los cuales hasta el momento han dejado más de 500 muertos.
El líder de los rebeldes además de anunciar la noticia, negó cualquier intención de su parte para llevar a cabo un golpe, pues hizo hincapié en que negociará con el Gobierno de Kiir siempre y cuando se libere a los detenidos políticos recientes.
El sábado, el mandatario del país africano aceptó participar en un "diálogo sin condiciones" destinado a acabar con los horribles episodios de violencia que ha testificado Sudán del Sur durante la semana pasada.
Tras la muerte de tres cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y decenas de civiles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento "al gobierno y las fuerzas de la oposición a respetar los derechos de los civiles y garantizar su seguridad".
Cabe señalar que los ingresos petroleros representan más del 95 % de la economía de Sudán del Sur, que se convirtió en una nación independiente tras separarse de su vecino del norte, Sudán, en julio de 2011.