Refuerzos militares franceses llegan por tierra y aire a la República Centroafricana

Refuerzos militares franceses han llegado este sábado por tierra y por aire a la República Centroafricana, tras la operación que ha desplegado el ejército francés en el país para intentar acabar con la violencia que ha causado al menos 300 muertos en los últimos días.

La cadena de televisión "France 2" ha informado de la entrada en territorio de la República Centroafricana, procedentes de Camerún, de una columna de un centenar de vehículos, que debían dirigirse al norte.

Las mismas fuentes han señalado que las patrullas francesas eran más visibles en las calles de Bangui desde esta mañana.

Además, el canal de televisión ha entrevistado al coronel Vincent Cassel, cuyos hombres dispararon y mataron el pasado viernes a los ocupantes de una camioneta, que según su versión había atacado la base del aeropuerto de M'Poko, donde están acuartelados.

Miles de personas escapan de la violencia que vive la ciudad
En las cercanías del aeropuerto se han instalado varios miles de personas para escapar de la violencia que ha sacudido la ciudad en los últimos días.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha organizado una minicumbre informal sobre la crisis en la República Centroafricana, en la que además del primer ministro de transición de ese país, Nicolas Tiangaye, participan el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como responsables de los países vecinos, de la Unión Africana y de la Unión Europea.

Según las indicaciones dadas por Hollande, Francia tenía unos 650 militares en su base de Bangui cuando comenzó la operación el jueves. No obstante, ha señalado que esta noche llegarán 1.600 soldados.

Francia formará a 20.000 soldados africanos
Además, ha asegurado que Francia formará a 20.000 soldados de una fuerza de reacción rápida africana en los próximos años.

"Africa debe asumir ella misma su seguridad. Es un principio fundamental", ha subrayado Hollande.

Asimismo ha insistido en que "frente a las crisis, frente al terrorismo, a la piratería, África debe organizare y poder intervenir de forma rápida y eficaz", de ahí la razón de ser del proyecto de una "fuerza de acción rápida que debe ponerse en marcha en los próximos meses".

Ban Ki-moon condena el brote de violencia
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado este viernes el último brote de violencia y ha llamado a todas las partes a poner "moderación" y fin a los ataques.

La oficina del portavoz de la ONU ha comunicado que "el secretario general está siguiendo de cerca la situación en la República Centroafricana y está alarmado por la escalada de la violencia".

Por otro lado, la oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también ha expresado su preocupación por la situación en la capital.