Se agrava la crisis diplomática entre La India y EEUU

A posteriori de la detención de una diplomática india en Nueva York, EE. UU., La India ha pedido al personal diplomático y consular de Estados Unidos que devuelva sus tarjetas de identificación.

El jueves, la Policía neoyorquina detuvo en la calle a la vicecónsul de la legación diplomática general de La India en Nueva York, Devyani Khobragade, después de acusarla de engañar a las autoridades estadounidenses para obtener un visado de residencia a favor de una empleada suya que cuida a sus dos hijas.

Por otra parte, el candidato de la oposición para el cargo de primer ministro, Narendra Modi, ha afirmado este martes que tanto él como otros prominentes políticos se han negado a reunirse con una delegación del Congreso estadounidense en protesta por dicha detención.

La Policía de Nueva York puso en libertad a la detenida después de que depositara una fianza de 250 000 dólares.

Por tal motivo, La India convocó el viernes a la embajadora de Estados Unidos en Nueva Delhi, Nancy Powell, para transmitirle su indignación por el trato “inaceptable” dispensado por la Policía de Nueva York.

“Estamos reiterando, sin lugar a dudas, a la embajada de Estados Unidos, aquí, que este tipo de conducta hacia una de nuestras diplomáticas es absolutamente inaceptable”, sostuvo el portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores, Syed Akabaruddin.

Washington, a su vez, teme que el reciente conflicto diplomático sobre el arresto de esta diplomática india pueda afectar las relaciones bilaterales con Nueva Delhi.

Por ello, el 14 de diciembre, el Departamento de Estado estadounidense señaló: “estamos manejando este incidente a través de los canales encargados de hacer cumplir la ley. Tenemos una alianza de larga historia con La India, y esperamos que continúe”.