Soldados franceses causan varios muertos en República Centroafricana

BANGUI (Reuters) - Francia lanzó el viernes su segunda gran operación en África en un año, enviando tropas aceleradamente a la capital de otra antigua colonia, República Centroafricana, para intentar frenar la violencia que se ha cobrado más de 100 vidas solo esta semana.

Francia, que consiguió frenar un avance de insurgentes vinculados con al Qaeda sobre la capital de su también excolonia Mali este mismo año, comenzó a reunir un contingente de 1.200 militares para enviar a República Centroafricana apenas unas horas después de conseguir el apoyo de la ONU el jueves por la tarde.

"La operación ha comenzado de manera efectiva", dijo a la emisora RF1 el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. Informó de que una compañía había llegado a la capital, Bangui, desde una base francesa en el vecino Gabón, y que un grupo de helicópteros iba a llegar durante el día.

Le Drian añadió que la noche había estado en calma después de los combates del jueves entre los antiguos rebeldes mayoritariamente musulmanes que ahora dirigen el país y una mezcla de milicianos cristianos y otros combatientes leales al depuesto presidente François Bozize. Un testigo de Reuters y un cooperante dijeron que han muerto al menos 105 personas.

Pocas horas después de conseguir el apoyo de la ONU, el presidente francés François Hollande prometió que la operación sería limitada en el tiempo, y que el objetivo sería entregar el control a tropas africanas lo antes posible.

Le Drian dijo que "no es imposible" que Francia reduzca su presencia después de seis meses, pero el primer ministro de República Centroafricana, Nicolas Tiangaye, dijo que es probable que tengan que permanecer más tiempo.

"Seis meses me parece un poco corto; en mi opinión estamos mirando más a un año. Si (la misión francesa) consigue arreglar los problemas, mucho mejor, pero preferiría que se quedara aquí un año", dijo Tiangaye en la emisora RTL.

Periodistas de Reuters en Bangui dijeron que la capital estaba en calma, y que muchos vecinos se habían quedado es sus casas para evitar las fuertes lluvias.