La India advierte a Paquistán sobre Línea de Control

El jefe de las Fuerzas Armadas de La India, el general Bikram Singh ha recalcado este lunes que su país dará una respuesta contundente a cualquier intento de Paquistán que vulnere la Línea de Control fronteriza entre los dos países.

El alto rango militar indio ha advertido que el Ejército disparará contra cualquier soldado que cruce la frontera militarizada, que divide la región de Cachemira, ocupada por Paquistán y La India.

Las declaraciones de Singh vienen días después de un informe lanzado por fuentes militares paquistaníes sobre un disparo de soldados indios que habían dejado herido a un civil este sábado en una zona cercana a la Línea de Control.

En respuesta, Singh ha asegurado que la ruptura del alto el fuego ha ocurrido con el fin de evitar la entrada de supuestas milicias de Paquistán en territorio indio.

Además, ha considerado imprescindible respetar los derechos humanos cuando se lleve a cabo cualquiera operación militar, al aseverar “nuestras normas de guerra están basadas en las leyes de una sociedad civilizada”.

Además, ha insistido en que la presencia militar de la India permanecerá inalterable ante las posibles consecuencias que derivarían de la retirada de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán en zonas Jammu y Cachemira.

"Las Fuerzas Armadas tienen que estar presentes en Jammu y Cachemira, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Para hacer cualquier cambio en esta estrategia, las condiciones deben mejorar", ha añadido.

La India y Paquistán han luchado en dos ocasiones desde 1947 en torno al territorio de Cachemira. Desde hace una década, la frontera de Cachemira ha sido escenario de una frágil tregua entre los dos países asiáticos, violada varias en ocasiones por emboscadas y tiroteos entre ejércitos de ambos países que quieren tener la totalidad del control de la región.