Un brote del virus H1N1 habría causado la muerte a unas 17 personas en Venezuela, informa la agencia Reuters, que cita a fuentes independientes.
Sin embargo, las autoridades venezolanas no han confirmado el número de víctimas.
Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social (bajo el mandato de Carlos Andrés Pérez), dice que se trata de un brote nuevo. "Pasamos en cuestión de tres semanas de 20 casos a casi 250, es una cifra alarmante y el balance para hoy es que hay 16 estados del país que han presentado casos humanos y estamos ya en 17 muertes", dijo Orihuela.
Isabel Iturria, ministra de Salud, afirma que el país cuenta con vacunas, y que tres millones se aplicaron en lo que va del año.
El brote se registra no solamente en Venezuela, sino también en Colombia. El pasado 23 de mayo las autoridades colombianas confirmaron la muerte de cuatro pacientes.
El H1N1, virus de la gripe porcina, se presentó por primera vez en Venezuela en mayo del 2009. En 2011 se declaró un brote que dejó ocho fallecidos.
La pandemia, causada por una nueva variante del H1N1, empezó en junio del 2009 y terminó en agosto del 2010, dejando 19.000 víctimas.
RT |