Mali se rompe tras la independencia del Norte declarada por los tuaregs

Mali, la ex colonia francesa del África occidental, se ha roto en dos y corre el peligro de entrar en una espiral de violencia y de crisis humanitaria. Los tuaregs han aprovechado el vacío de poder provocado tras el derrocamiento hace dos semanas del presidente del país Amadou Toumani Touré para proclamar la independencia de la región del Norte, un territorio que consideran propio y cuna histórica y milenaria del nacimiento de su comunidad.
"Proclamamos de forma solemne la independencia de la región del Azawad desde hoy viernes 6 de abril de 2012". Ésta ha sido la declaración oficial realizada esta mañana por Mossa Ag Attaher, portavoz del movimiento rebelde de los tuaregs agrupados en el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).
La declaración ha sido realizada a la cadena de televisión francesa France24 y seguida en directo por La Vanguardia.com.
El portavoz de la organización tuareg ha asegurado que "el norte de Mali respetará las fronteras con los países limítrofes (Mauritania y Argelia)" y también ha condenado el secuestro ayer jueves del cónsul de Argelia en Gao (noreste de Mali) "por un comando terrorista".
La declaración de independencia de los tuaregs en el norte de Mali supone la ruptura del país del África occidental en dos partes: el Norte y el Sur y recuerda la segregación de Sudán del Sur el año pasado de Sudán.
La independencia de la región norteña del Azawad y han levantado ya las reacciones contrarias del gobierno maliense ubicado en la ciudad de Bamako, en el sur del país y próximo de la frontera con Senegal y que podrían reactivar los violentos enfrentamientos entre los antiguos defensores del ex presidente derrocado Amadou Toumani Touré que fue derrocado tras un golpe de Estado hace dos semanas.
Con la decisión de independencia de segregar el Estado del norte del país por parte de los tuaregs, la ciudad de Tombuctú se convierte en el nuevo feudo rebelde independiente.
"Hemos acabado un combate de hace años y con la declaración de independencia del norte de Mali rendimos homenaje a los compañeros combatientes tuaregs que han caído en nuestra lucha por ser independientes", ha asegurado el portavoz tuareg respetando los mismos términos en los que se expresó en un comunicado esta semana el secretario general del MNLA Billal Ag Achérif.
El golpe de Estado contra el presidente Touré a mediados del pasado mes de marzo ha llevado a Mali a sufrir una situación de inestabilidad política, social y caótica en la que grupos rebeldes islamistas aliados con los tuaregs han logrado tomar el control de tres ciudades importantes del norte del país: Kidal, Gao y Tombuctú sin encontrar apenas resistencias del ejército regular de Mali.

Occidentales secuestrados en el Sahel

Los islamistas radicales y grupos independientes de la formación terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) -que secuestraron y asesinaron a occidentales en los últimos dos años en la zona del Sahel y en Mali- también están intentando controlar otras regiones del sur del país africano, a pesar de que declararon esta semana un alto el fuego en sus ataques contra el ejército regular.

Todavía permanecen secuestrados seis occidentales franceses en algún punto del Sahel, entre Mali y Senegal, a manos de AQMI y desde hace dos años han asesinado rehenes (franceses y británicos) cuando se han visto acorralados o cuando no han logrado cobrar por el rescate.
La población civil de Mali, alrededor de 13 millones de habitantes (en su mayoría viven en el Sur y otras comunidades se desarrollan en entornos rurales, aunque el 10% es nómada), es la que está sufriendo el caos en el país y ya se han producido los primeros casos de falta de comida y de reparto de alimentos en las ciudades del Norte a la espera de que los tuaregs constituyan un gobierno estable con el apoyo de la comunidad internacional.
Amnistía Internacional ha denunciado que el país vive una grave crisis humanitaria por el caos político y social que imponen sobre la población los distintos grupos armados: tuaregs, islamistas radicales y soldados regulares que están sin control.

Condena del secuestro de un diplomático

"El MNLA condena el secuestro de los diplomáticos argelinos en Gao y todos los actos de vandalismo y agresión contra las poblaciones civiles en las ciudades liberadas", apunta el comunicado.
"El MNLA se desentiende de todas las organizaciones mafiosas que se están introduciendo en estos días en el Azawad, contribuyendo a instaurar un clima de caos y desorden tras la liberación del territorio", agrega.
Por ello, ha señalado que tomará "todas las medidas necesarias para restaurar un clima de paz y diálogo en la totalidad del territorio", informa Europa Press.
La organización podría estar refiriéndose en el comunicado al grupo islamista Ansar Dine, vinculado con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que ha aumentado su presencia en la región del Azawad en las últimas semanas aprovechando el vacío securitario formado a causa de los combates entre el Ejército y el MNLA.
Pese a que Bamako y sus aliados han acusado a ambos grupos de estar aliados, el MNLA ha desmentido en múltiples ocasiones estos lazos.
En este sentido, en movimiento de liberación ha asegurado que las afirmaciones que vinculan ambos grupos "quieren denigrar las acciones del MNLA". "El MNLA mantiene su posición ante los medios de comunicación mafiosos (que publican estas informaciones) y se desmarca de la organización Ansar Dine y de otras que se interponen en el camino de la liberación del Azawad", apunta el texto.
Además, la milicia salafista expulsó este lunes a los rebeldes tuaregs de la histórica ciudad de Tombuctú, ocupada el domingo por los insurgentes. Los integristas islámicos arriaron y quemaron las banderas del MNLA e izaron la bandera de Malí junto a otras en las que se podía leer 'Allahu Akbar' (Alá es grande).
Estas acciones parecen contradecir una unión entre ambos movimientos, tal y como han denunciado el Consejo de Seguridad y el Gobierno de Malí.

Los tuaregs tomaron la ciudad milenaria de Tombuctú

Los rebeldes tuaregs han logrado izar su bandera en la histórica ciudad de Tombuctú, después de un rápido avance a través del norte de Malí. Esta caída anunciada consagra la toma por parte del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) de prácticamente la totalidad del norte de Malí, unas horas después conquistar la estratégica Gao, la capital regional.
"Han llegado a la ciudad. Están plantando su bandera", dijo a la agencia de noticias Reuters El Hadj Baba Haidara, miembro del parlamento de Tombuctú.
Un residente explicó que los rebeldes izaron su bandera en la oficina del gobernador, la del alcalde y el principal campamento militar. "Los rebeldes están en Tombuctú. En el momento en que hablo, los veo dirigirse a un banco de la ciudad", explicaba por teléfono un vecino a la agencia de noticias francesa AFP.
Las fuentes citadas por Reuters explicaron que la ciudad estaba fundamentalmente tranquila, salvo por algunos disparos esporádicos. Un vecino citado por AFP asegurí que un civil murió por la explosión de un obús cerca de la gran mezquita.
Todavía no está claro si los rebeldes tienen ya el control de toda la ciudad pues las milicias árabes seguían en la ciudad tras la deserción de los militares. Disparos de armamento pesado se escuchaban esta mañana en el campamento militar de Tombuctú, abandonado por el Ejército, según varios testimonios recogidos por la agencia France-Presse.

Golpe de Estado el 21 de marzo

Durante la mañana, las milicias árabes lealistas a los militares -que tomaron el poder el pasado 21 de marzo en un golpe de Estado- intentaron defender la villa, después de que los soldados colgasen sus uniformes y abandonasen sus posiciones. "Numerosos militares del Ejército se han vestido de civil y se han retirado", declaró Alhader Tindé, funcionario del gobierno local de Tombuctú.
La milicia árabe local -de la influyente comunidad árabe local de los Berabish- tomó contacto con los grupos tuareg que rodeaban la ciudad con el fin de evitar "actos de violencia", informaron los jefes de la milicia. "Hemos tomado contacto con dos grupos de rebeldes en el norte y el este de Tombuctú. Les hemos pedido que no entren en la ciudad, para evitar actos de violencia", declaró Brahim Uld Handé, jefe de la milicia árabe, por la mañana.
Según fuentes citadas por AFP, los rebeldes negociaron su entrada con una milicia árabe lealista que tomó posición tras la deserción militar.
El avance de los rebeldes tuareg es imparable en los últimos días, con la captura de importantes centros urbanos como Gao y Kidal, el sábado y el viernes respectivamente.
Tombuctú -a 1.000 kilómetros de Bamako, la capital de Mali situada en el sur del país- era la única ciudad del norte de Malí que permanecía en manos del Ejército.
Durante siglos, una de las mayores ciudades comerciales del Sáhara, Tombuctú era famoso por el mercadeo de oro y de esclavos hasta su declive antes de la ocupación francesa en el siglo XIX. Los intentos de revitalizar el turismo han fracasado debido a la creciente inseguridad y los secuestros de occidentales que lleva a cabo Al Qaeda en el Magreb Islámico, que opera en la zona.
El avance tuareg pone en entredicho a la Junta Militar, que se hizo con el poder el 22 de marzo tras un golpe de Estado. La razón principal para derrocar al Gobierno de Touré fue su falta de eficacia para contrarrestar la rebelión tuareg. Pero el golpe ha demostrado ser ineficaz frente a la alianza entre nómadas e islamistas.
LaVanguardia