El presidente sudafricano Jacob Zuma dijo el viernes que Nelson Mandela será enterrado el 15 de diciembre.
Zuma añadió que se realizará un servicio fúnebre el martes 10 de diciembre. El cuerpo de Mandela permanecerá en capilla ardiente en los edificios del gobierno en Pretoria desde el 11 de diciembre hasta el entierro.
El domingo próximo será un día nacional de oración y reflexión, dijo Zuma, quien además agradeció los mensajes de condolencias enviados desde todo el mundo.
Las banderas ondeaban a media asta y los residentes en municipios negros, suburbios acaudalados mayormente blancos y las vastas zonas rurales de Sudáfrica conmemoraron a Nelson Mandela con canciones, lágrimas y oraciones el viernes, al tiempo que prometieron honrar los valores de unidad y democracia que él representó.
En un servicio religioso en Ciudad del Cabo, el arzobispo retirado y Premio Nobel de Paz Desmond Tutu dijo que Mandela quisiera que los sudafricanos mismos fuesen su monumento, adhiriéndose a los valores de unidad y democracia que él representó.
Tributo evangélico
La Alianza Evangélica Mundial (WEA por sus siglas en inglés) se unió a los mensajes de tributo para el tan querido líder africano.
El reverendo Musgo Ntlha, Secretario General de la Alianza Evangélica de Sudáfrica dijo que "Madiba es considerado por muchos como el padre de la nación. Él modeló una firme confrontación contra el mal y la injusticia, así como la magnanimidad en su triunfo sobre los que buscaron su destrucción. Su muerte trae a la memoria la profecía de Miqueas que dice: "El Señor te ha dado a conocer lo que es bueno, y lo que él espera de ti, y que no es otra cosa que hacer justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8)".
Por su parte el reverendo Ndaba Mazabane, un pastor local y miembro de la WEA, comento que "el Sr. Mandela era un hombre notable, incluso en su muerte, nuestra nación está unida en el dolor y en la celebración de su legado. No podemos saber completamente mucho de su vida espiritual, como tendía a mantener este aspecto de su vida privada y personal, pero lo poco que nos mostró como la actitud desinteresada y servicio quedará para siempre con nosotros como un ejemplo digno de emulación", expresó.
Dr. Geoff Tunnicliffe, secretario general de la WEA dijo que "el mundo ha perdido a un gran líder. Nelson Mandela fue un modelo de coraje, visión y sacrificio personal, hoy más que nunca necesitamos este tipo de liderazgo", reconoció.
El pueblo de Sudáfrica reaccionó el viernes con profunda tristeza ante la pérdida de un hombre a quien muchos consideran el padre de la nación, mientras los dolientes dijeron que también era el momento de celebrar los logros del líder antisegregacionista que salió de prisión para convertirse en el primer presidente negro del país.
El presidente Zuma, vestido de negro, anunció la noticia de la muerte de Mandela el jueves por la noche por televisión. Dijo que Mandela, de 95 años y conocido afectuosamente como "Madiba", el nombre que le dio su clan, falleció "en paz" a eso de las 8:50 de la noche, acompañado de su familia.
EntreCristianos |