Asesinatos de palestinos por Israel se multiplican en Cisjordania

Naciones Unidas, 6 dic (PL) Con la muerte esta semana de cinco palestinos por tropas de Israel en Cisjordania, ascienden a 26 los asesinados en 2013 en ese territorio ocupado, un drástico aumento respecto a igual etapa del año anterior, advirtió hoy Naciones Unidas.

En su reporte semanal sobre Protección de Civiles, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que al menos 22 de las víctimas fatales no eran personas vinculadas a grupos armados, y calificó la situación de preocupante, toda vez que a estas alturas de 2012 se habían informado cuatro asesinatos.

Según la agencia especializada de Naciones Unidas, tres de las muertes ocurrieron en dos incidentes en la gobernación de Hebrón, donde fuerzas israelíes balearon a supuestos integrantes de organizaciones de la resistencia a la ocupación, aunque testigos aseguraron que no se produjeron intercambios de disparos.

Las otras dos víctimas fatales fueron un joven palestino de 24 años en una redada, y un hombre que perdió la vida luego de meses de agonía tras recibir en marzo pasado el impacto en su cabeza de un proyectil recubierto con goma endurecida.

Los asesinatos provocaron protestas y enfrentamientos, los cuales tuvieron un saldo de 55 civiles heridos, la inmensa mayoría niños, de ellos nueve lesionados por munición real, agregó la OCHA.

Respecto a la también ocupada por Israel Franja de Gaza, la Oficina reportó que prosigue el deterioro de la situación humanitaria, caracterizada por hasta 16 horas de apagones.

El pasado 1 de noviembre, la única planta generadora de energía del territorio salió de operaciones por la falta de combustible, lo que agravó los ya maltrechos servicios de salud y saneamiento.

Gaza, donde viven alrededor de un millón 700 mil personas, está sometida además a un férreo bloqueo israelí desde 2006.