Las tropas francesas se han hecho con el control de la ciudad clave de Bossangoa, tras intervenir militarmente en la República Centroafricana (RCA).
A última hora del sábado, alrededor de 80 soldados galos tomaron la ciudad de Bossangoa, a 300 kilómetros (190 millas) del norte de Bangui, capital de la RCA.
En el asalto, que ha durado tres días, al menos 30 personas han perdido la vida. La Cruz Roja precisa que, en los recientes combates, han muerto cerca de 400 personas solo en la capital y que la cifra de muertos podría aumentar.
Francia envió el viernes tropas a la República Centroafricana, en una operación respaldada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Es la cuarta intervención en el continente africano, sumamente rico en recursos naturales, que acomete Francia en los últimos años.
En marzo, la coalición rebelde Séléka, liderada por Michel Djotodia, tomó el control de Bangui, obligando al presidente François Bozizé a huir del país.
Desde entonces, los choques, por una parte, entre hombres armados y agentes de la coalición rebelde, y por otra, entre los partidarios de Bozizé y los soldados del Ejército, han llevado al país a la anarquía.
Pese a los innumerables recursos minerales, como oro y diamantes, entre otros, con los que cuenta la República Centroafricana, este país vive sumido en la pobreza y, desde su independencia en 1960, ha sido escenario de varias rebeliones y golpes de Estado.