Dos personas en Shanghái, una de las mayores ciudades de China, murieron este mes tras contraer una cepa de la gripe aviaria que nunca antes había sido traspasada a humanos, dijo hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los dos hombres, de 87 y 27 años, se enfermaron a fines de febrero y fallecieron a comienzos de marzo. Una mujer en la cercana provincia de Anhui también contrajo el virus a comienzos de marzo y está en condición crítica, afirmó Xinhua, citando a la Comisión Nacional de Salud y de Planificación Familiar (NHFPC, por su sigla en inglés).
La cepa del virus de la gripe aviaria hallado en las tres personas fue identificado como H7N9, que no había sido visto en humanos antes, afirmó la comisión.
Los tres casos fueron confirmados como infecciones humanas de la cepa H7N9 por expertos de la NHFPC, basados en observaciones clínicas, exámenes de laboratorio y sondeos epidemiológicos, sostuvo Xinhua.
Los tres afectados mostraron síntomas de fiebre y tos que posteriormente se convirtieron en neumonía.
Los llamados efectuados el domingo a la NHFPC no fueron respondidos.
No está claro cómo las tres víctimas fueron infectadas. El virus no parece ser altamente contagioso porque no se detectaron anormalidades de salud entre 88 de los contactos cercanos de las víctimas, declaró la NHFPC, citada por Xinhua.