Lo limpio y lo impuro (15:01-20) - NVI

15:1Se acercaron a Jesús algunos fariseos y maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén,
y le preguntaron:15:2¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos? ¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos!

15:3Jesús les contestó: ¿Y por qué ustedes quebrantan el mandamiento de Dios a causa de la tradición?15:4Dios dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y también: El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte.
15:5Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo puede decir a su padre o a su madre: Cualquier ayuda que pudiera darte ya la he dedicado como ofrenda a Dios.
15:6En ese caso, el tal hijo no tiene que honrar a su padre. Así por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios.
15:7¡Hipócritas! Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes:15:8Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
15:9En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas.
15:10Jesús llamó a la multitud y dijo: Escuchen y entiendan.15:11Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca sino lo que sale de ella.
15:12Entonces se le acercaron los discípulos y le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oír eso?
15:13Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado será arrancada de raíz les respondió.15:14Déjenlos; son guías ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo.
15:15 Explícanos la comparación le pidió Pedro.
15:16¿También ustedes son todavía tan torpes? les dijo Jesús.
15:17¿No se dan cuenta de que todo lo que entra en la boca va al estómago y después se echa en la letrina?
15:18Pero lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona.
15:19Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias.
15:20Éstas son las cosas que contaminan a la persona, y no el comer sin lavarse las manos.