Un estudiante, de 12 años de edad, fue asesinado y otro resultó herido en los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes durante una protesta llevada a cabo en la pequeña nación de África Occidental de Togo.
Los enfrentamientos se desataron el lunes en la ciudad norteña de Dapaong, cuando la policía disparó para dispersar a la multitud que se había congregado para exigir la reapertura de las escuelas y mejores condiciones de trabajo para los maestros.
“Los disparos de advertencia de la policía provocaron la muerte de un estudiante de 12 años”, según un comunicado del Gobierno leído en la televisión nacional.
La semana pasada, el Gobierno de Togo había decidido cerrar temporalmente todas las escuelas de Educación Primaria y Secundaria, después de que miles de estudiantes salieran a las calles de la capital, Lomé, para exigir mejores condiciones para los profesores, los cuales llevaban un una semana en paro.
Los maestros y empleados de salud pública del país africano exigen un aumento salarial de un 100 %.
El texto, asimismo, afirma que la escalada de violencia tiene muy preocupado al Gobierno del país africano, por lo que decidió “prorrogar el cierre temporal de todas las escuelas”, y no se habló de una fecha establecida en cuanto a la reapertura de las mismas.
El presidente de Togo, Faure Gnassingbe Essozimna, llegó al poder en 2005 después de unas disputadas elecciones a causa de la muerte de su padre, que había gobernado el país durante 38 años con mano de hierro.
Gnassingbe fue reelegido para un segundo mandato en 2010, según un sondeo empañado por denuncias de la oposición de fraude e intimidación.
HispanTV |