El mar Mediterráneo se está acidificando, es decir, se está reduciendo su PH debido al impacto de las emisiones del dióxido de carbono (CO2), han advertido este lunes los científicos.
Un equipo de investigadores del proyecto europeo MedSeA, junto con científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha alertado que esta acidificación tiene consecuencias en la biodiversidad, ya que la reducción del PH del agua pone en riesgo la vida de algunas especies, sobre todo las que tienen concha.
Aunque la acidificación es un fenómeno global en el mar Mediterráneo, sin embargo se intensifica por otros elementos como la sobrepesca, el calentamiento del agua, la presencia de especies invasoras y la polución.
En este sentido, la coordinadora del proyecto, Patrizia Ziveri, ha pedido adoptar medidas adecuadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellas las de industrias marinas, así como a disminuir otros factores de estrés ambiental, como la sobrepesca y la contaminación.
El mar Mediterráneo es de especial interés para investigar la acidificación del océano debió a que es un mar complejo, semi-cerrado y con una alta variabilidad medioambiental.
HispanTV |