El verano comenzó en Europa con la furia desatada de los elementos. Como consecuencia de las inundaciones, perdieron ya la vida cuatro personas y otras ocho se encuentran desaparecidas.
Lo peor es que los pronósticos de los meteorólogos son poco esperanzadores pues los aguaceros continuarán. Mientras que en EEUU los huracanes hacen de las suyas. Desde finales de mayo, los tornados se han cobrado más de cincuenta vidas. Hasta ahora, no ha sido levantada la advertencia de tormenta en el este del país.
Las precipitaciones prolongadas en Europa han originado inundaciones en unos cuantos países a la vez. La situación más complicada se registra en la República Checa, Austria y Alemania. La población debe ser evacuada de las regiones de mayor peligro. Han sido cerradas muchas escuelas. En el centro de Praga está paralizada la circulación del metro. Del jardín zoológico de la capital ha sido sacada la parte de los animales. Las aguas del Vltava sobrepasaron el muelle de protección y los militares ayudan a levantar nuevas fortificaciones.
La ayuda de los militares podría ser necesaria también para los socorristas en Alemania. La situación más alarmante se observa en Baviera, Sajonia y en otros Estados del sur. Está paralizada la navegación en los ríos Rin, Maine y Neckar y suspendida la comunicación ferroviaria entre Múnich y Salzburgo, Austria.
Los embalses de Polonia y de Suiza continúan creciendo. Para el 4 de junio, se espera el mayor nivel de agua en ríos y lagos de Europa. El martes, según los pronósticos, cesarán las precipitaciones y el tiempo comenzará a normalizarse, señalaba Natalia Ponkratenko, del Departamento de Análisis Global y de Pronósticos del Tiempo del Centro de Hidrometeorología de Rusia:
—Sobre Gran Bretaña se ha generado un potente anticiclón que avanzará hacia Europa. Las lluvias, propiamente, se trasladarán al este. Mañana habrá precipitaciones en Polonia y Bielorrusia. Y en adelante hará buen tiempo en Europa.
Lamentablemente, los meteorólogos no se apresuran a ofrecer pronósticos optimistas con respecto a EEUU. Los tornados siguen desencadenados en los estados occidentales del país. Oklahoma se ha llevado la peor parte. Más de veinte personas perecieron como consecuencia de un huracán el día 22 de mayo. Pero la naturaleza no se conformó solo con eso y el 1 de junio una tromba se cobró una quincena de vidas más, según datos solo preliminares, debido a que hasta ahora no han podido ser despejados todos los escombros.
La dificultad consiste en que resulta prácticamente imposible evacuar a la población de una región de peligro. Y ello porque los tornados se generan con las mismas condiciones meteorológicas que las tormentas. La especialista Elena Volosiuk, especialista del centro Fobos explicaba que, solamente es posible pronosticar con un máximo de una a tres horas antes, el comienzo del fenómeno y el lugar concreto.
—Por ejemplo, se espera, convencionalmente hablando, el paso de un frente frío. En verano, durante el día, como regla general está acompañado por un conjunto de manifestaciones desfavorables del tiempo como aguaceros, truenos, granizos y ráfagas intensas de viento. Se puede hablar también de una cierta intensidad de las lluvias y de la formación de tornados. Pero esto, si hablamos de un territorio, por ejemplo, de un estado norteamericano. Lamentablemente, solo con un corto tiempo de anticipo es posible prever que en una ciudad concreta va a comenzar a formarse un tornado a una cierta hora.
En el oeste de EEUU persiste la amenaza de formación de nuevos huracanes. A los habitantes se ha recomendado no alejarse de los refugios.