La Fiscalía y el Ministerio de Salud de Paraguay firmaron hoy un acuerdo que permitirá que con autorización judicial se disponga de los órganos de una persona fallecida en la vía pública para trasplantes, informó el Ministerio Público en un comunicado.
El propósito del convenio es lograr el aumento del número de trasplantes en el país, según el comunicado de la Fiscalía.
El acuerdo firmado a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) dará a las familias de los fallecidos dos horas de plazo para autorizar o no la donación de órganos.
El ministro de Salud, Antonio Arbo, aseguró, en declaraciones recogidas por la estatal agencia IP, que "solamente se va a poder disponer de eso, en ausencia de algún familiar, con autorización judicial".
"La Fiscalía, en esas dos horas, donde ya se sabe que la persona ha fallecido y aún no llegan los familiares para dar autorización, con una autorización judicial podrá disponer de esos órganos", anunció Arbo.
Y añadió que el convenio obligará a acelerar la labor de los forenses y el personal médico que auxilia a una persona accidentada, que sería una eventual donante de órganos.
Según datos del INAT, hasta abril de 2013 se efectuaron en el país cuarenta y seis trasplantes (treinta y ocho de ellos de córneas, cinco de riñón y tres de corazón), frente a los 180 de todo 2012, año en que se duplicaron con respecto al anterior y 400 personas permanecen en lista de espera.
A mediados de abril, la Cámara de Diputados aprobó una ley para incentivar la donación de órganos otorgando descuentos del 30 % en espectáculos para aquellas personas que se inscriban como potenciales donantes.
El Congreso tomó esta iniciativa tras la muerte días antes de una niña de seis años que sufría de miocarditis y esperaba un nuevo corazón, un caso que fue seguido durante semanas por la prensa paraguaya. EFE