El pasado 30 de julio una delegación de la Alianza Evangélica Italiana (AEI) se reunió con la ministra de integración, Cécile Kyenge, un encuentro presidido por un ambiente de cordialidad.
La delegación estuvo compuesta por el presidente de la entidad, Giacomo Ciccone, el vicepresidente Leonardo De Chirico, y los miembros de la Comisión de inmigración, Paul Schafer y Jean Tshibuabua, acompañados de Carlo Neri.
Ciccone transmitió la solidaridad de los evangélicos con la ministra ante los vergonzosos ataques recibidos y le animó a continuar en su esfuerzo de sembrar las semillas de pluralismo en la cultura italiana. Haciendo hincapié en la realidad de las iglesias evangélicas como lugares de integración, dijo Ciccone que “cada iglesia evangélica es un pequeño ministerio de integración donde personas de todo el mundo se reúnen en el nombre de Jesús y el evangelio se comparte libremente”.
La AEI reconoció que las iglesias tienen mucho que contribuir a la difusión de la cultura de la integración en Italia y con este fin se regaló a la ministra un fascículo de “Extranjeros entre nosotros”, suplemento de la revista Estudios en Teología (2010), que contiene una reflexión evangélica sobre el reto de la integración.
PANEL SOBRE INTEGRACIÓN EN SEPTIEMBRE
Agradeciendo la visita, la ministra anunció que convocará en septiembre una mesa nacional interreligiosa donde discutirán sobre la libertad religiosa y la integración, invitando a la AEI a participar en la misma. El presidente de la Alianza también presentó algunos de los proyectos que están en marcha en materias como hospitalidad, libertad religiosa, la lucha contra la trata de seres humanos y la promoción de una cultura de pluralismo.
Como conclusión de la reunión, De Chirico oró por la ministra para que “reciba protección y busque el reino de Dios y su justicia, por el bien de todos”.
PRÓXIMO ENCUENTRO CON VALDENSES
La buena relación entre la ministra y las minorías religiosas se mostrará también en un próximo encuentro. “Santa ignorancia: Los italianos, la pluralidad de religiones, el analfabetismo religioso” es el tema que de una próxima conferencia pública organizada en el marco del Sínodo de la Iglesia Valdense y Metodista (25-30 agosto). La iglesia valdense de Torre Pellice acogerá a los invitados entre los que se espera Cécile Kyenge, ministra de integración, entre otras cosas, para el diálogo interreligioso.
Durante la sesión se discutirá sobre las políticas de integración y el pluralismo religioso en Italia, además de analizar el “analfabetismo religioso” tras analizar los resultados de una encuesta realizada por Gfk-Eurisko sobre el conocimiento bíblico y religioso valdense de los italianos, cuyos resultados no parecen demasiado reconfortantes. “El panorama podría ser definido como semianalfabetismo en materia de religión, un resultado preocupante si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los italianos se definen como cristianos”, anticipó el politólogo Paolo Naso, coordinador de los estudios de la Comisión de la Federación de Iglesias Protestantes de Italia (FCEI), que expondrán algunos de los resultados de la investigación en el transcurso de la noche.
“Me alegra aceptar la invitación de la Mesa Valdense - dijo Kyenge - reconociendo su gran compromiso de dar la bienvenida a los inmigrantes y por la construcción de caminos de integración en las iglesias, cada vez más multiculturales. También me alegra conocer entre los participantes en el Sínodo a una de las comunidades de fe más antiguas e importantes en nuestro país”.
Por su parte el pastor Eugene Bernardini, de la Iglesia Valdense, expresó que es un “honor” dar la bienvenida a la ministra Kyenge “no sólo por lo que hace por los derechos de los inmigrantes y la integración intercultural, sino también porque es una mujer que está haciendo su trabajo de manera competente y con espíritu institucional, reaccionando con firmeza y dignidad a la provocación racista y vulgar a la que está siendo sometida. Nuestra iglesia, que cada día vive la riqueza del intercambio cultural con miles de hermanos y hermanas inmigrantes que trabajan en nuestra comunidad, está lista para acompañar a la ministra en su compromiso con los derechos de los inmigrantes y el pluralismo cultural y religioso que aún no tiene el reconocimiento público adecuado”.
ProtestanteDigital |