Luanda, 11 dic (PL) Al menos cinco nuevos casos de cólera se registran a diario en el municipio angoleño de Huambo, donde a finales del pasado mes un brote de la enfermedad causó ocho muertos, confirmaron hoy autoridades sanitarias.
Al citar al supervisor provincial de vigilancia epidemiológica, Artur Braga, la agencia de noticias Angop revela que el promedio diario era de tres casos y ahora aumentó a cinco en ese distrito, de la región del mismo nombre, a 525 kilómetros al sureste de Luanda.
Braga indicó que hasta el momento el mal ha sido diagnosticado en 95 personas en los barrios Calomanda, Macolocolo, Funileiro, Calundo, Santo António, Chiva y Benfica Frederico, todos en la periferia de la ciudad capital.
Señaló que actualmente en el Centro de Salud Benfica son atendidos ochos pacientes por cólera, pero todos permanecen fuera de peligro para sus vidas.
El funcionario apuntó que las autoridades sanitarias de la provincia movilizaron ocho médicos, 20 enfermeras y 30 personas de apoyo que trabajan diariamente en el Centro de Tratamiento del Cólera.
Sin embargo, aconsejó a la población a que cumpla con las acciones básicas de prevención de epidemias y mencionó el uso de agua tratada, lavarse las manos y mantener la higiene en los hogares.
"El cólera es un problema grave de salud pública, con elevada difusión y alto riesgo de muerte", puntualizó Braga.
La enfermedad se transmite mediante el consumo de líquidos y alimentos contaminados con materia fecal portadora de la bacteria, y provoca diarreas, vómitos, fiebre y hasta la pérdida de la vida.