Una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España demostró que las células vivas de tejidos como intestino, estómago, riñón o páncreas pueden ser reconvertidas en células madre embrionarias.
Los científicos del CNIO lograron que esas células madre embrionarias tuvieran características de células "totipotentes", un estado primitivo que nunca antes se había conseguido en un laboratorio.
En este sentido, el director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, Manuel Serrano, afirmó al respecto que las células madre embrionarias son "el primer paso" para la curación futura de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.
"Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa, y las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación del Alzheimer, Parkinson o diabetes", explicó.
Además, el éxito de esta investigación se basa en que en todos los tejidos estudiados (estómago, riñón, páncreas, etc.) es posible diferenciar las células y reprogramarlas de nuevo.
Anteriormente, el científico japonés, Shinya Yamanaka consiguió crear en el laboratorio células madre embrionarias (células madre pluripotentes inducidas "in vitro") a partir de células adultas.
Pero, el equipo de Manuel Serrano logró la reconversión 'in vitro' de las células que existen en el intestino, el estómago o el riñón en células madre embrionarias, al aplicar esta técnica directamente en tejidos de organismos vivos.
Los investigadores españoles dieron un paso más, al conseguir lo mismo que el científico japonés, pero en este caso dentro del propio organismo, en ratones, sin necesidad de pasar por las placas de cultivo "in vitro".
La revista Nature Medicine escogió esta investigación como hallazgo del año en medicina regenerativa.