Puerto España, 14 dic (PL) La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por sus siglas en inglés) confirmó 10 casos de infectados por el virus Chikungunya, causante de una enfermedad similar al dengue, en la isla de San Martín.
De acuerdo con la entidad regional sanitaria, otras cuatro personas pudieran estar también contagiadas con esa fiebre viral trasmitida, al igual que el dengue, por el mosquito Aedes aegypti.
El virus incluye fiebre alta repentina, dolor intenso en las muñecas, los tobillos o los nudillos, dolor muscular, de cabeza, náuseas y erupción cutánea, entre otros síntomas.
Resultados de las pruebas de laboratorio realizados por la Carpha indican un probable aumento del número de infectados en ese territorio que se divide en dos partes, San Maarten y San Martín, gobernadas por Países Bajos y Francia, respectivamente.
Al no existir vacuna o tratamiento para el Chikungunya, que ha infectado a millones de personas en África y Asia desde ser registrado por primera vez en 1952, las autoridades llamaron a incrementar la vigilancia epidemiológica.
En ese sentido, urgieron a eliminar criaderos de mosquitos, medidas similares a las implementadas para acabar con el dengue al contar con el mismo vector transmisor.
Esta es la primera vez que se detectan casos localmente adquiridos de Chikungunya en el Caribe, según la institución regional.