Agentes de la Policía especial Berkut han empezado a destruir las barricadas y a asaltar el campamento de protesta en la plaza de la Independencia de Kiev. Los manifestantes atacaron a los policías con gas lacrimógeno y les arrojaron bombas de humo.
Los agentes han empezado su movimiento desde el Teatro de la Ópera hacia el lado del Consejo de Kiev. Los manifestantes de repente se han opuesto a la Berkut: según la agencia Unian, los protestantes vierten agua sobre los uniformados y les lanzan nieve.
En la calle Institútskaya, cerca del Maidán, se registran enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de la Berkut. La Policía está equipada con cañones de agua.
Los manifestantes piden a la Berkut que no asalte el edificio de la Federación Sindical de Kiev, ya que hay mujeres en la séptima planta, en el comedor.
Varios cientos de empleados de las fuerzas especiales Guepard llegaron al Maidán desde la plaza Mijáilovskaya, informa la agencia Ria Novosti.
En el centro del Maidán se realiza un mitin improvisado. Una de sus participantes, la popular cantante Ruslana, que ayudó a Ucrania ganar el concurso internacional Univisión en 2004, alentó a las mujeres y a los niños presentes en la plaza a acercarse al escenario para evitar posibles enfrentamientos con la Policía.
Grandes vehículos de la construcción se aproximan al Maidán, supuestamente para demoler las barricadas levantadas en la plaza. Mientras tanto, la Berkut se está aproximando a la escena.
La secretaria adjunta de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, y la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, se encuentran en Kiev, donde ya han logrado negociar con la oposición ucraniana.
Además, Ashton instó a las autoridades ucranianas a que muestren moderación y eviten un mayor uso de la fuerza. Sus conversaciones con el presidente Víktor Yanukóvich duraron más de tres horas, pero ninguna de las partes ha emitido ningún comentario sobre los resultados de la reunión. Ashton se quedará en Ucrania durante dos días.
La oposición ucraniana está lista para mantener conversaciones con el presidente Víktor Yanukóvich, dijo Vitali Klitschko, líder del partido de la oposición Udar, a la agencia Reuters. Sin embargo, Klitschko reiteró la demanda de la oposición de que el Gobierno de Ucrania debe abandonar. "Creo que el actual Gobierno debe dimitir. Lo hemos dicho más de una vez y, en lo que respecta a esto, estamos dispuestos a hablar con Yanukóvich, porque nadie más está tomando decisiones", dijo Klitschko.
RT |