Pese a las primeras víctimas mortales en las filas galas, a causa de la intervención militar en la República Centroafricana (RCA), el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este miércoles que esa misión podría durar más de seis meses.
El Ejército francés confirmó el martes la muerte de dos de sus soldados durante los combates registrados el lunes en Bangui, la capital de la RCA, en el marco de su intervención militar bajo el alegato de restaurar la paz y la estabilidad en su antigua colonia.
“Nunca hemos dicho que la operación durará tres días. Una operación militar toma tiempo”, ha expresado Le Drian sobre la duración de esa operación, al aseverar que “el objetivo es ahora seis meses. Pero no puedo decir si en seis meses todo habrá mejorado”.
El martes, Le Drian afirmó que las tropas galas, con ayuda de los soldados africanos, tienen que garantizar el desarme sistemático de los grupos de combate y “restaurar la seguridad de los elementos básicos de un estado, que ahora es inexistente, para permitir una solución política”.
La coalición rebelde Séléka, encabezada por el líder Michel Djotodia, tomó el control de Bangui, capital de la RCA, el 24 de marzo del año en curso, tras lo cual el entonces presidente, François Bozizé, escapó del país.
Desde entonces, por una parte, los choques entre hombres armados y agentes de la coalición rebelde y, por otra, entre los partidarios de Bozizé y los soldados del Ejército, han sumido a la nación en el caos, excusa de la que se ha aprovechado Francia para intervenir en el país.
Según la Cruz Roja, en los últimos combates registrados han muerto cerca de 400 personas solo en la capital, una cifra que podría aumentar.
Francia reforzó la semana pasada el despliegue de sus tropas en Bangui hasta alcanzar los 1 600 efectivos, en una operación respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Se trata la cuarta intervención francesa en el continente africano, sumamente rico en recursos naturales.