BANGUI (Reuters) - Un grupo miliciano ha matado a 27 musulmanes en un pueblo de la República Centroafricana, dijo el viernes Naciones Unidas, en un ataque que subraya las dificultades que afrontan las tropas francesas para estabilizar su antigua colonia.
La milicia cristiana, conocida como antiBalaka, mató a los musulmanes el jueves en Bohong, un pueblo situado a unos 75 kms de la remota localidad occidental de Bouar, dijo la oficina de los Derechos Humanos de la ONU.
"La situación es también tensa en varias localidades, como Bouca, Bossangoa y Bozoum, donde continúa un ciclo vicioso de ataques y represalias", dijo en un correo electrónico.
Los rebeles de Seleka, principalmente musulmanes, tomaron el poder en marzo, derrocando al presidente François Bozize. Llevaron a cabo una serie de abusos, lo que generó la creación de grupos de defensa cristianos y profundizó el conflicto entre religiones.
La milicia cristiana y hombres armados leales a Bozize atacaron la capital la semana pasada, desatando nuevos asesinatos y represalias. Más de 500 personas murieron y 100.000 fueron desplazados de sus hogares sólo en la capital, Bangui.
Los 1.600 soldados franceses que hay en el país han restaurado parcialmente el orden en Bangui y comenzado a desarmar a las bandas, desplazándolas a otros lugares. Pero las muertes en Bohong muestran lo difícil que va a resultar la labor en un país del tamaño de Francia.
"Condenamos cualquier ataque contra lugares de oración y contra la libertad religiosa, e instamos a todas las comunidades a controlarse", dijo la oficina de los Derechos Humanos de la ONU en una nota.
El país africano es rico en diamantes, oro y uranio pero ha tenido poca estabilidad en cinco décadas. Francia ha intervenido más en República Centroafricana desde su independencia, en 1960, que sobre sus otras excolonias.