30 musulmanes Tuareg fueron asesinados en Malí

Al menos 30 musulmanes del pueblo tuareg fueron asesinados por hombres armados pertenecientes a la etnia peul en Malí, según informó el viernes el Ministerio de Seguridad maliense.

De acuerdo con el comunicado ministerial, el ataque se llevó a cabo el pasado 6 de febrero en la ciudad de Tamkoutat, ubicada a 80 kilómetros al norte de Gao (norte).

El texto añade, además, que una decena de individuos armados masacró a sangre fría a unos 30 comerciantes que regresaban de un mercado a bordo de dos vehículos, uno de los cuales fue incendiado.

Por su parte, la Misión Multidimensional Integrada para la Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en francés) anunció el envío de sus fuerzas a la ciudad.

También una fuente oficial de Gao, bajo la condición de anonimato, señaló que el ataque se perpetró en represalia por el secuestro de un miembro de la comunidad peul.

Por su parte, el Gobierno de Malí denunció la matanza de los tuaregs, entre los que figuran una mujer y un niño; varios de los tuaregs que viajaban en el convoy resultaron heridos, sobreviviendo a la masacre.

Las comunidades tuareg y peul se acusan mutuamente de organizar atracos en la región norteña del país; los miembros de la comunidad peul viven en países de África Central y Occidental, mientras que los tuaregs son, en su mayoría, pastores nómadas que viven en el norte de Malí y en el desierto del Sáhara.

Cabe recordar que el caos se desató en el país africano después de que el presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, fuera derrocado en un golpe militar el 22 de marzo de 2012.
 photo subscribediciembre2012.gif