Un pastor evangélico fue detenido hoy en la 12 avenida y 7ª. calle en la colonia San Francisco III, zona 6 de Mixco; se le señala por la violación de al menos cinco niños, de 12 años.
Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), explicaron que Carlos Humberto Castillo Fernández, de 65 años, fue capturado porque presuntamente habría abusado sexualmente de 5 cinco niños que residen en la colonia en mención, quienes asistían a la iglesia y eran captados a través de la misma mediante charlas motivacionales.
Según refieren las fuentes, el sindicado engañaba a los menores diciéndoles que por “cariño”, realizaba esos abusos y posteriormente les regalaba dinero para que guardaran silencio.
Sin embargo, el año pasado, los padres de un menor de 12 años notaron la conducta diferente de su hijo, quien reveló lo que habría sucedido. La denuncia fue interpuesta ante las autoridades competentes, quienes documentaron las pruebas a través de los estudios realizados al niño por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), así como por testimonios de otras cuatro familias que sospechan que a sus hijos les sucedió lo mismo.
En la información recabada por los investigadores policiales, encontraron el antecedente de un hombre de 40 años, quien dijo fue abusado sexualmente por el sindicado cuando tenía 12 años, pero nunca se atrevió a develarlo.
“DEBE COMPROBARSE”
Castillo Fernández fue consultado por las acusaciones en su contra, cuando era trasladado al Juzgado de Femicidio que se ubica en la zona 1. El pastor respondió que mientras no se le comprueban acusaciones no puede ser llamado culpable.
“Mientras que no lo comprueben no pueden acusarme. A uno lo pueden acusar de cualquier cosa pero debe comprobarse la acusación. Yo soy el primer sorprendido y eso es lo que vengo a indagar”, dijo escuetamente.
NO ES PROPIO DE UNA IGLESIA
Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, explicó que las violaciones sexuales no son propias de una sola iglesia, pues existen evidencias de sucesos similares en la Iglesia Católica, en las escuelas y en las familias, donde existe una relación de confianza entre la víctima y el victimario.
“La violencia sexual se da por relación de confianza que existe entre el niño y el agresor, puede suceder en el ámbito familiar, escolar, familiar, en la iglesia evangélica y católica porque recordemos que el año pasado hubo una sentencia de un sacerdote que violó a una niña en Antigua”, indicó.
La entrevistada consideró positivas las capturas realizadas en las últimas semanas, en contra de personas sindicadas por violaciones y abusos contra niños y niñas.