El Estado de Filipinas, tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), afirma que creará una nueva región autonómica en el sur de Filipinas, donde la comunidad islámica es mayoría.
El Gobierno filipino ha prometido este sábado encontrar para finales del año una solución de acuerdo, la Constitución mediante, para este tema polémico que ha causado 3 décadas de lucha armada.
El ministro filipino del Interior, Mar Roxas, declaró que el presidente se plantea negociaciones con el FMLI y la aprobación de una Ley para crear una zona destinada a los musulmanes.
El acuerdo, que ambas partes firmaron en octubre de 2012 en Manila, se alcanzó tras varias rondas de negociaciones en Malasia, país que empezó a ejercer como mediador en 2000 en el conflicto entre el Estado filipino y el FMLI.
El FMLI nació de una escisión del histórico Frente Moro de Liberación Nacional, cuando este aceptó negociar una solución que no fuese la independencia: se constituyó formalmente en 1984.