Hanoi, 8 feb (PL) Vietnam intensifica hoy el combate preventivo a la gripe aviar en las provincias norteñas, después que la Organización para la agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió del peligro de que un virus similar, el H7N9 detectado en China, se propague a países vecinos.
El primer ministro, Nguyen Tan Dung, ordenó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recurrir a químicas de esterilización avícola en algunas áreas susceptibles, ateniéndose estrictamente a las regulaciones estatales para su uso.
Desde el 2 de febrero la cepa H5N1 se ha diseminado en determinadas localidades de Vietnam, con una segunda víctima fatal en lo que va del año, por lo que días después el Ministerio de Salud urgió a todas las autoridades del territorio nacional a reforzar la vigilancia y las medidas preventivas.
Inspectores del ramo redoblan los controles en las áreas fronterizas en especial de viajeros procedentes y aves procedentes de regiones de infección, al igual que en crías aviarias y en mercados de expendios.
La FAO calificó de crítica los brotes de fiebre aviaria del tipo H7N9 en 14 provincias de China, así como en Hong Kong y Taiwan con por lo menos 290 casos declarados e instó a los países de la subregión a revisar su preparación para emergencias y responder en forma eficiente a ese virus.
Dos nuevos casos se reportaron en Guangxi, fronteriza con Vietnam, y entre ambos lados se desarrolla un intenso tráfico humano y comercial.