El candidato perdedor de los comicios presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles, ha convocado este lunes a sus simpatizantes a realizar un cacerolazo en contra de la proclamación de Nicolás Maduro como el mandatario electo de Venezuela.
Tras desconocer los resultados comiciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que han dado como vencedor a Maduro, Capriles ha llamado además a una movilización el martes frente a las oficinas electorales de todo el país y el miércoles ante el CNE en la capitalina ciudad de Caracas.
Capriles ha calificado, asimismo, de “ilegítimo y espurio” al Gobierno de Nicolás Maduro y ha exigido al poder electoral no llevar a cabo el acto de proclamación de Maduro.
A su vez, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, ha afirmado no estar extrañado por las afirmaciones de Capriles, “porque ellos nunca han reconocido la voluntad del pueblo. Justamente estamos conmemorando 11 años que ellos realizaron un golpe de Estado”.
El pasado sábado, un documento filtrado en las redes sociales reveló una operación de la oposición con el objetivo de desconocer los resultados de las elecciones presidenciales.
El texto reveló que la oposición, convencida de su inminente derrota en las presidenciales, tenía planeado promover en la red social de Twitter etiquetas como "#PuebloTeHacenTrampa", "#ConMiVotoNoSeJuega", y "#MeHueleaFraude" que llaman a la desestabilización y al no reconocimiento a priori de los resultados electorales.
Nicolás Maduro fue declarado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela el vencedor de las elecciones del domingo, con el 50,66 % de los votos, frente al 49,07 % conseguido por el opositor Henrique Capriles.