Francia sancionó y convirtió en ley el matrimonio igualitario

Ya son 14 los países que permiten las bodas entre personas del mismo sexo. Ahora, la norma "casamiento para todos" deberá ser examinada por el Consejo Constitucional.
El Parlamento francés adoptó este martes la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y de esta forma el país se convierte en el decimocuarto en el mundo en permitir este derecho igualitario.
Sin lugar para el suspenso, poco después de las 17 (hora local) los diputados franceses –donde el Partido Socialista (PS) cuenta con mayoría absoluta- adoptaron definitivamente el texto impulsado por el oficialismo 'mariage pour tous' (casamiento para todos), por 331 votos contra 225.

"La sociedad francesa es incapaz de abordar temas ligados a la sexualidad sin que eso despierte pasiones. Pero este debate hace avanzar muchísimo los derechos sociales y no tiene nada que ver con la homosexualidad", estimó luego de la votación la ministra delegada de la familia, Dominique Bertinotti, quien admitió cierta falta de pedagogía por parte del gobierno para instalar el tema, según informó Télam.

Ahora, la ley "casamiento para todos" deberá ser examinada por el Consejo Constitucional, organismo independiente integrado por juristas y ex jefes de Estado ante el cual los partidos opositores anunciaron presentarán recursos para evitar su entrada en vigor, en junio.

El voto del Parlamento pone fin a más de seis meses de discusiones, manifestaciones y debates, que polarizaron a la sociedad francesa y reavivaron cierto despertar de la homofobia, luego de las numerosas agresiones sufridas estas últimas semanas por homosexuales en París, Lille, Nantes, Niza y Lyon.

Asimismo, durante los últimos días 257 personas fueron interpeladas por la policía en manifestaciones en contra u a favor de la ley, principalmente en las movilizaciones nocturnas en París, donde integristas católicos y militantes de extrema derecha opositores a la ley se enfrentaron con la policía.

La semana pasada, el presidente Hollande denunció los "actos homofóbicos" y "violentos" cometidos por los opositores a la ley de matrimonio igualitario.

En el momento de la votación, decenas de miles de personas manifestaron en toda Francia a favor o en contra de una ley que durante seis meses se adueñó de la actualidad mediática.

Por temor a desbordes, más de mil policías fueron desplegados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, pero también en el palacio presidencial del Eliseo y en Matignon, la sede del primer ministro.

Entretanto, los opositores a la ley se manifestaron en una veintena de ciudades francesas, en París la movilización tuvo lugar en un clima tenso.

Los opositores a la ley 'casamiento para todos' realizarán una nueva manifestación nacional el 26 de mayo, luego de las multitudinarias movilizaciones realizadas el 13 de enero y 24 de marzo.

Previamente, convocadas por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), miles de personas se reunieron a seguir la votación y celebrar en la parisina plaza Baudoyer, cercana a la Asamblea Nacional.

"Es la victoria de la igualdad, de la democracia, del vivir juntos. Esto no le quita ningún derecho a nadie pero les da a otros. Es una liberación después de tantos años de movilización por la igualdad", declaró en la radio France Inter Nicolas Gougain portavoz de LGBT.

"Es una victoria amarga, porque la adopción de la ley se inscribe en un contexto de homofobia", expresó, por su parte, el colectivo 'Oui, oui, oui' (Si, si, si).

Francia se convierte en el noveno país europeo en permitir el casamiento o unión civil entre homosexuales, luego de Holanda, Bélgica, Noruega, Alemania, Suiza, España, Portugal, Suecia, Islandia y Dinamarca.

La Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda son los otros países donde el casamiento está abierto a los homosexuales en el mundo.