Denuncian aumento de violaciones a la libertad religiosa en México

Arde la casa de una familia indígena evangélica en Yashtinin,
 municipio de S. Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) la organización Christian Solidarity Worldwide presentará su último informe sobre libertad religiosa en México, donde, de acuerdo a sus datos, la situación ha empeorado este año.

La presentación del informe se llevará a cabo en México este martes por parte de la organización Impulso18, con sede en México. Este muestra la falta de acción del gobierno como un factor que agrava la discriminación religiosa. “A pesar de que las causas fundamentales varían, muchos violaciones ocurren con impunidad debido a la renuencia por parte de la estado de involucrarse en asuntos religiosos o de enjuiciar a los responsables de actos delictivos vinculados a violaciones la libertad religiosa”.

Los efectos de la falta de acción del gobierno son a menudo agravadas por la Ley de Usos y Costumbres, lo que le da una autonomía significativa a las comunidades indígenas en las que se producen muchos de estos actos.

“Los líderes locales tratan de imponer la uniformidad de la comunidad en términos de práctica religiosa y creencias”, dice la CSW. “Las violaciones varían en gravedad, pero se producen por una ausencia de la intervención del gobierno, y debido a la incapacidad de detener a los autores de estos actos, que pueden llegar a la destrucción de la propiedad, la detención arbitraria, el desplazamiento forzado y la violencia física”.

El informe recomienda que “las garantías legales para la libertad de religión y de creencias sean respetadas por todos, y que, cuando se apliquen otras leyes - por ejemplo, en las comunidades que se rigen por la Ley de Usos y Costumbres – éstas se puedan practicar en conformidad con la Constitución mexicana y su compromiso con los derechos humanos”.

AMENAZAS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
El aumento de la violencia en México se deriva también de la delincuencia organizada -cárteles ilegales involucrados en drogas, armas y trata de personas- , quienes “ven las iglesias como un objetivo atractivo para la extorsión, y a sus líderes como una amenaza para su influencia”.

“En los últimos años el número de líderes religiosos bajo amenaza, incluyendo sacerdotes católicos y pastores protestantes, se ha disparado”, denuncia CSW. “Lamentablemente, un número importante han sido asesinados o secuestrados, aunque las cifras exactas son difíciles de obtener debido al temor de los testigos de represalias por parte de los responsables”.
ProtestanteDigital