El Tribunal Supremo británico ha reconocido este miércoles oficialmente a la Cienciología como una religión y ha decretado que sus iglesias son lugares en los que se puede contraer matrimonio legalmente.
El fallo del Alto Tribunal da la razón a Louisa Hodkin, una mujer a la que las autoridades prohibieron celebrar su boda en una capilla de la Iglesia de la Cienciología en Londres con el argumento que no era un lugar donde se pudiera contraer matrimonio. Las autoridades utilizaron una resolución de 1970 que decretaba que la Cienciología no estaba considerada como religión porque no implicaba el culto religioso.
El Supremo admitió a trámite de forma unánime el recurso presentado por Hodkin para, posteriormente, fallar que la resolución de 1970 era anacrónica en su definición de adoración religiosa como "reverencia o veneración por Dios o por un ser supremo".
"La religión no debe confinarse a aquellas religiones que reconocen una deidad suprema", ha asegurado el juez del Supremo Roger Grenfell Toulson. "Hacer eso es una forma de discriminación religiosa inaceptable en la sociedad actual", ha añadido, haciendo referencia a que este criterio podría excluir, entre otros, al budismo, la religión no teísta más grande del mundo.
El Supremo ha asegurado que no es trabajo del Registro General de Nacimientos, Matrimonios y Muertes aventurarse con "sutilezas teológicas o litúrgicas" y ha declarado que las iglesias de la Cienciología deben registrarse como lugares aptos donde se pueda llevar a cabo la celebración de matrimonios.