Hay palabras que son más dulces que la miel, decía el salmista. Esa combinación de música, fe y sabor es la que se percibe en el concurso 'Melómanos', que buscaba a nuevos talentos en la comunidad gallega y ha destacado a dos músicos de fe evangélica entre sus ganadores.
El concurso, que estaba abierto a cualquier participante, fue organizado por una casa comercial de venta de miel autóctona. Comenzó en noviembre y se desarrollaba a través de las redes sociales hasta esta pasada semana. Los participantes -unos cincuenta en total- tenían que subir un vídeo con una interpretación, que sería votada por el público y valorada por un jurado especializado.
Hageo Area fue el ganador del público, es decir, quien más votos consiguió en la página de facebook del concurso. Miembro de la iglesia evangélica de Marín, Hageo se hizo acompañar de un piano e interpretó una versión del clásico “Sublime Gracia (Amazing Grace)”:
“Cuando vi el concurso me di cuenta que era una buena oportunidad”, comenta a Protestante Digital. “Escogí esa canción porque era una buena ocasión de mostrar a bastante gente una canción conocida, pero que quizá no se escucha la letra normalmente. Sabia que posiblemente la melodía haria que la gente la escuchara”, dice Hageo.
La versión, interpretada de forma elegante y con el acompañamiento al piano de Mateo Area, enganchó a la gente. Como el premio era por votos, Hageo se esmeró también para hacer campaña. “He estado encima de la gente pidiendo ayuda y votos –se sincera-, y muchos se 'portaron' avisando a más amigos. La verdad, agradezco la colaboración de todos”.
En el facebook oficial , anunciaban al ganador de esta categoría destacando la calidad de la interpretación. “Enhorabuena, que voz!!! Una canción ideal para estas Navidades”, expresan. “Me alegra ver -dice Hageo- que independientemente de los votos, la gente me apoya y me anima a seguir, y ver que realmente pues quizá Dios quiera usarme para algo en el mundo de la música”.
NAGAI, 2º PREMIO DEL JURADO
Nagai Rosales se llevó el segundo premio del jurado justo por detrás de Abraham, un multiinstrumentista que fue elegido ganador. El jurado expresó su admiración por Nagai, diciendo que “por méritos propios, el premio es para este guitarrista de blues-rock de los 70. ¡Que pedazo de artista y compositor tenemos en Galicia!”.
Nagai cuenta que se presentó al concurso cuando le llegó el aviso de Hageo, a quien conoce. “Al ver las bases del concurso me pareció interesante presentarnos, ya que aparte del premio del público había dos premios más que otorgaba el jurado. Así que me registré, voté a Hageo y subí unos cuantos vídeos nuestros. Al final todo salió redondo”, dice Nagai, a quien acompañan en la banda Matías Provenzano y Pablo Hofkamp.
No es la primera vez que Nagai destaca en este tipo de concursos. Este año también fueron los ganadores del certamen local 'Monkey' y tercer clasificado del Xuventude Galicia Crea. “Ganar premios no es fácil”, dice Nagai, por eso “siempre te da ánimo para seguir trabajando”. “Hay muchísimos grupos en nuestra situación, y el hecho de estar ahí en varios concursos diferentes significa que nuestra música es accesible a un rango amplio de público”.
Por otra parte “yo particularmente no quiero darle demasiada importancia, porque el fin no es ganar, sino llegar al mayor número de personas posible. La otra cara de la historia es que a los conciertos sigue yendo muy poca gente, así que hay que seguir trabajando para que la música en directo tenga la repercusión y el seguimiento que se merece”, añade Nagai.
Tras su primer disco publicado en 2012 (Uno) la banda está preparándose para un nuevo trabajo discográfico. “Ahora mismo estamos buscando un poco la inspiración. Tenemos algunos temas, muchas ideas, y si Dios quiere nos gustaría sacar un nuevo trabajo durante el año que viene. Todo lo que vaya surgiendo entre medias -como este premio, con una cuantía económica que invertirán en material musical- será bienvenido”.
ProtestanteDigital |